Historia

En 1957 nace de la mano de sus fundadores Máximo e Isidro Gorosabel la empresa Electricidad Gorosabel, dedicado principalmente al mundo de la electricidad concentrándose su actividad en instalaciones eléctricas en viviendas, reparación de pequeños electrodomésticos y trabajos de bobinado de motores.

A partir de 1963, su actividad se reorienta al mundo industrial como especialista en automatización industrial comenzando a trabajar para las principales empresas de Máquina Herramienta ubicadas en el entorno; a medida que crece la demanda de automatización por parte de sus clientes, se va dotando de nuevas infraestructuras y recurso humano para dar respuesta adecuada a dicha demanda, estableciendo acuerdos de colaboración con algunas firmas punteras del sector de la Máquina Herramienta.

En 1991, se crea el Grupo DAM, la unión de Electricidad Gorosabel, con Gadia, S.A. y Urkunde, S.A., con el objetivo de ofrecer un servicio integral al sector industrial donde aprovechando las sinergias internas generadas dentro del grupo, poder obtener una mayor eficiencia de los recursos y así diversificar los sectores objetivo y ser más competitivos en ellos.

En 1995 se une al grupo Aqua-Tecnicas de Corte, con el objeto de investigar en la tecnología del corte por chorro de agua desarrollado por la ingeniería de Gadia.

En 1999, se crea dentro de Electricidad Gorosabel la división dedicada al desarrollo de equipos para el sector de las energías renovables, en concreto para el sector fotovoltaico, división denominada Gorosabel Solardam.

En 2005 se traslada a las actuales instalaciones situadas en el Polígono Kurutzgain de Mendaro (Gipuzkoa) y se crean dos divisiones dentro de la organización: Gorosabel Automática que desarrolla trabajos de automatización industrial y Gorosabel Solar Energy, división dedicada al desarrollo de equipos y líneas completas de fabricación de módulos tanto fotovoltaicos como térmicos.

En la actualidad, el grupo empresarial Gorosabel Group agrupa a una serie de divisiones formadas por unidades de negocio que aportan soluciones a diversos sectores: Gorosabel Solar Energy dirigida al sector de las energías renovables (fotovoltaica y térmica), Gorosabel Industrial Applications orientado a la automatización industrial y sus aplicaciones en procesos industriales, y Gorosabel Stone orientado al mundo de la piedra natural. Asimismo, cuenta con una unidad específica para el I+D empresarial, denominada Gorosabel I+D+i y cuenta con dos sedes a nivel internacional, en Pekin y en Santiago de Chile.